Eje 6

Eje 6: hemoterapia y estrategias de ahorro de sangre


Resultado de aprendizaje: Relaciona las características de los componentes sanguíneos y las estrategias de ahorro de sangre homóloga con las indicaciones de la transfusión sanguínea y los eventos adversos.

Expectativas de aprendizaje: Ya conociendo cada vez más los componentes sanguíneos en cuanto a disponibilidad, como es su funcionamiento y condiciones en los cuales se deben mantener, ahora espero conocer ese ultimo paso que sería lo que puede pasar al momento de la transfusión, sobre cuales son esas indicaciones que hay para ello y sobre los efectos adversos que como todo procedimiento medico pueden pasar, por eso tratar de conocerlos muy bien para tener un buen control sobre ello, haciendo una adecuada hemovigilancia en la que profundizaremos un poco más y además aprender de las técnicas de ahorro de sangre homologa y las alternativas farmacológicas que existen.

Objetivo general: Explicar el vinculo entre los componentes sanguíneos con los efectos adversos, las estrategias de ahorro de sangre homóloga y las indicaciones de la transfusión sanguínea.

Objetivos específicos:
  • Comprender las indicaciones de la transfusión sanguínea con base en la función de los componentes sanguíneos.
  • Analizar los efectos adversos más comunes en transfusión sanguínea y las maneras de prevenirlos.
  • Reconocer las principales estrategias de ahorro de sangre homóloga y las alternativas farmacológicas propuestas.


Preguntas orientadoras:
  1. ¿Por qué es necesario comprender las indicaciones de la transfusión sanguínea?
  2. Con base a la función de los componentes sanguíneos. ¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones principales para la transfusión sanguínea?
  3. ¿Cómo se pueden clasificar los efectos adversos en transfusión sanguíneos y cuales son los principales?
  4. ¿Cómo se puede prevenir o disminuir el riesgo de tener un efecto adverso en  transfusión sanguínea? 
  5. ¿Qué son las técnicas de ahorro de sangre homóloga y cuales son las principales estrategias?
  6. ¿Cuáles son las alternativas farmacológicas propuestas?¿qué ventajas tienen?

Objetivo general del grupo:
Explicar los aspectos relacionados a la hemoterapia y las estrategias de ahorro de sangre.

Objetivos específicos del grupo:
  • Relacionar las indicaciones de la transfusión sanguínea con base en las características de los hemocomponentes.
  • Explicar los posibles efectos adversos que suceden en el proceso de transfusión sanguínea y las estrategias preventivas.
  • Explicar cuales son las técnicas de ahorro de sangre homóloga y las alternativas a la transfusión.

Preguntas orientadoras:

18 de Julio
1. ¿Cuáles son las condiciones que contempla el médico para realizar una transfusión? 

El medico de acuerdo a la condición que esté presentando el paciente toma la decisión de qué es lo más adecuado para la  transfusión sea cumpla como un tratamiento optimo, así como nosotros (los bacteriólogos) también debemos de conocer esas condiciones para tener una buena comunicación, aconsejar y/o resolver inquietudes al medico cuando no hayan dichos componentes, recordemos que en Colombia escasean estos productos, por ende debe de transfundirse lo elemental al paciente sin desperdiciar porque se necesita para otros pacientes.
Se tienen principalmente tres situaciones clínicas en las que está indicada la terapia transfusional: 

1. Para mantener o restaurar la volemia.
2. Para mantener y restaurar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.
3. Para reponer componentes específicos de la sangre, como proteínas plasmáticas o elementos como glóbulos rojos, plaquetas o leucocitos.

2. Con base a la función y características de los componentes sanguíneos. ¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones principales para la transfusión sanguínea?

Se puede clasificar según los hemocomponentes, entre los cuales tenemos:

  • Glóbulos rojos:

Elaboración propia
  • Plaquetas:
Elaboración propia


  • Plasma:
Elaboración propia


  • Crioprecipitado:
Elaboración propia



Reflexión de lo aprendido: Es importante conocer las indicaciones que se tienen para la transfusión de los componentes sanguíneos, para darle consejos al medico en caso de que esté indeciso de cual componentes es lo más indicado para transfusión, además de concientizar de las escasez de estos componentes y no podemos darnos el lujo de malgastar.

Proceso de aprendizaje

Fortalezas: Buena búsqueda de fuentes bibliográficas y realización de esquemas para una facilidad en la lectura.

Debilidades: ninguna que resaltar.

Referencias:

1. Salazar, M. (2003). Guías para la transfusión de sangre y sus componentes. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health, 13(3). https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v13n2-3/15737.pdf
2. Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología. (2007). Guía para el uso clínico de la sangre. https://www.ammtac.org/docs/GuiasTransfusion/GuiaParaElUsoClinicoDeLaSangre.pdf
3. Ortiz, P., Mingo, A., Lozano, M., Vesga, M. Á., Grifols, J. R., Castrillo, A., Algora, M., Romón, Í., & Cárdenas, J. M. (2005). Guía sobre la transfusión de componentes sanguíneos. Medicina Clínica, 125(10), 389–396. https://doi.org/10.1157/13079172



25 de julio
1. Explique la clasificación de la reacción de efectos adversos de acuerdo con la severidad y frecuencia. 

Las reacciones o eventos adversos en la terapia transfusional son respuestas anormales que presenta cuando se le administra los componentes sanguíneos, estos eventos adversos pueden presentarse de manera rápida o no, así es como se denominan una reacciones  transfusionales inmediata (<24h) o tardía (>24h).

Este tipo de reacciones se pueden clasificar en:

[1]
Elaboración propia: ver imagen 



2. ¿Cómo debe el banco de sangre supervisar, registrar y seguir los efectos adversos asociados a la transfusión? 

Cuando se identifican y manejan las reacciones adversas a la transfusión (RAT) deben ser notificados por el médico tratante de esa transfusión para que se haga un análisis y discusión ante el comité transfusional. Cuando los casos de RAT son leves y moderados quedan en el reporte mensual mientras que los RAT severos que provoquen la muerte se notifican de inmediato. El protocolo que se sigue para las RAT consta de 3 pasos principalmente:

1. Descripción del evento: habla de que una RAT es una respuesta indeseada e imprevista asociada a la transfusión de sangre que se pueden relacionar directamente con la calidad de los componentes sanguíneos o con factores intrínsecos de cada paciente.

2. Definición del caso: con efectos de la vigilancia epidemiológica de las RAT, las clasifican en reacciones transfusionales agudas no infecciosas, tardías no infecciosas y enfermedades transmitidas por transfusión.

3. Intervenciones: hay el análisis de toda RAT, así como las recomendaciones y seguimiento. [2]


3. ¿Cómo se puede prevenir o disminuir el riesgo de tener un efecto adverso?

Es importante siempre tener en cuenta primero los aspectos intrínsecos que trae el paciente previo a las transfusiones, ahí el medico debe de estar a la vanguardia y saber todos los detalles como la historia clinica para así mandarle un correcto hemocomponente, de igual manera ante esta terapia nunca hay nada seguro por ende si ocurrió un efecto adverso el medico debe de reportar según los protocolos mencionados anteriormente y así se puede hacer un análisis del caso para que en futuras transfusiones no solo a esa persona afectada sino las cuales tengan condiciones similares se pueda actuar con mayor cautela gracias a los reportes que se hagan.

Reflexión de lo aprendido: la transfusión es un acto terapéutico que no está libre de errores o eventos adversos, por eso se han hecho clasificaciones para saber porque ocurren estos siniestros, y así tener una mejor perspectiva frente a como actuar, hay eventos que son más comunes que otros y que pueden ser muy prevenibles si se conoce muy bien a la persona que se va a transfundir. Ante cualquier evento es importante hacer el reporte ya sea leve, moderado o severo para así consolidar una base de datos, análisis y así hacerle frente a estas reacciones adversas a la transfusión.

Proceso de aprendizaje

Fortalezas: capacidad de sintetizarlo en imagen.

Debilidades: ninguna que resaltar.

Referencias:
1. Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología. (2007). Guía para el uso clínico de la sangre. https://www.ammtac.org/docs/GuiasTransfusion/GuiaParaElUsoClinicoDeLaSangre.pdf
2. Instituto Nacional de Salud. (2010). Manual de hemovigilancia. https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionSangre/Publicaciones/Manual%20de%20Hemovigilancia.pdf



1 de agosto

1. ¿Qué estrategias de ahorro de sangre homóloga existen? 

Portadores de oxígeno artificiales
Son los sustitutos de la hemoglobina, estos pueden ayudar a retrasar o reducir la exposición a transfusiones de sangre. Ayudan a reemplazar el uso de hemoderivados durante la pérdida aguda de sangre. Su uso es en pacientes críticos los cuales necesitan de transfusiones masivas. Hay dos clases: las hemoglobinas modificadas y los perfluorocarbonos, estos son productos recombinantes o de procedencia de glóbulos rojos caducados o de hemoglobina bovina, el uso de estos han avanzado y mejorado los sustitutos para no tener las desventajas de la disociación rápida, vida media corta y evitar los efectos tóxicos renales y reducir la vasoconstricción al disminuir la eliminación de óxido nítrico.

Eritropoyetina Recombinante Humana (EPO)
Actúa en la médula ósea y en el receptor de superficie aumentando la proliferación, la diferenciación y la supervivencia eritroide, y disminuyendo la apoptosis celular, la EPO genera un efecto de aumento de la resistencia a la hipoxia celular protegiendo los tejidos ante la isquemia, también un efecto angiogénico.

Protinina
Es un producto aislado del pulmón de ovino que actúa como un inhibidor de la plasmina, no se conoce muy bien su mecanismo de acción pero disminuye la fibrinolisis por inhibición de la calicreína e inhibición de la degradación de la fibrina. 

Agentes antifibrinolíticos
En este grupo están el ácido tranexámico y el AEAC (ácido épsilon aminocaproico). Inhiben la fibrinolisis dependiente de plasmina, se usa para las hemorragias digestivas, del tracto urinario, hemorragia de mucosas, trombocitopenias, cirugía cardíaca y trasplante hepático. 

Desmopresina
Aumenta el factor VIII, el factor Von Willebrand, el factor activador del plasminógeno (entre 2 y 20 veces) y la adhesión y agregación plaquetaria. Se usa aunque aun no hay suficiente evidencia de que esta medida disminuya efectivamente el uso de sangre, aunque si es bastante útil en pacientes con enfermedad de Von Willebrand.


Aparte de las estrategias de ahorro de sangre homologas también nos podemos encontrar con las autólogas,  las cuales se ven implicadas en procesos quirúrgicos principalmente.
Existen tres alternativas:

- La donación preoperatoria de sangre autóloga (DPS).
- La hemodilución normovolémica intraoperatoria (HNI).
- La recuperación de sangre del campo operatorio. 

La que me llamó la atención fue la  hemodilución normovolémica intraoperatoria (HNI), la cual consiste en extraer sangre del paciente bajo anestesia, y una parte se la repone con cristaloides o coloides, entonces provoca una dilución de los hematíes del paciente, y cuando en cirugía haya un sangrado perderá menor masa eritrocitaria, una vez superado ese momento de sangrado se transfunde su sangre extraída rica en eritrocitos. Se debe de  tener ciertas consideraciones como:  la cantidad y la velocidad de sangre por extraer, la sangre extraída no debe salir del quirófano y es útil hasta por 6 horas; y debe ser refrigerada.


2. ¿Qué ventajas y desventajas presentan las estrategias de ahorro de sangre? 

Ventajas: 
  • Disponibilidad sin necesidad de pruebas cruzadas.
  • Vida útil prolongada.
  • Capacidad de almacenar los productos a temperatura ambiente.
  • Riesgo reducido de transmisión de enfermedades.

Desventajas: 
  • Vida media relativamente corta de 24 a 48 horas después de su administración.
  • Interferencia con las mediciones de hemoglobina de laboratorio.
  • Efectos adversos tóxicos renales, en el tono vascular y la presión arterial.
  • Reacciones de hipersensibilidad.
  • Trombosis, cefalea, hipotensión, hiponatremia, convulsiones.

Reflexión de lo aprendido:   Es importante tener conocimiento sobre que cosas puedo hacer yo para ahorrar la sangre, debido a que esta es un valioso componente, si se puede ahorrar con una persona que no lo necesita sino que se le puede sustituir por otro componente que hará la misma función sería perfecto, además de que pueda que esa persona no tolere más transfusiones o que sean masivas por ende necesita si o si de otra estrategia y allí en donde entran con un papel fundamental.

Proceso de aprendizaje

Fortalezas: tema amigable y fácil de entender, rápido en su realización.

Debilidades: ninguna a destacar.

Referencias:
1. Tocancipá, D. R., & Ferrer, A. P. (2011). Blood-saving techniques in surgery. Revista Colombiana de Anestesiologia, 39(4), 545–559. https://doi.org/10.5554/RCA.V39I4.148
2. Tinmouth, A. T., McIntyre, L. A., & Fowler, R. A. (2008). Blood conservation strategies to reduce the need for red blood cell transfusion in critically ill patients. CMAJ : Canadian Medical Association Journal, 178(1), 49. https://doi.org/10.1503/CMAJ.071298


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

  Les doy la bienvenida a este mini laboratorio de ideas donde estaré desarrollando los contenidos del curso de Medicina de transfusión I, m...